Keblinger

Keblinger

Regala tiempo

| martes, 5 de marzo de 2019
El voluntariado es algo que suele verse desde fuera como algo desinteresado, pero eso no es cierto del todo. Todo el que lo haya probado alguna vez sabrá lo adictivo que puede llegar a ser sentirse útil y que en las actividades en las que se invierte tiempo en los demás frecuentemente se acaba recibiendo más de lo que se da.


Los voluntarios invertimos nuestro tiempo y a menudo nuestras vacaciones y dinero. Es habitual que tengamos que dejar en casa las comodidades a las que estamos acostumbrados, que compartamos baño y habitación con otros voluntarios, despidiéndonos de cualquier tipo de intimidad, y que tengamos que adaptarnos a los recursos que tengamos disponibles, como tener que preparar el café por tandas, cocinar con los mínimos utensilios disponibles o tener que organizarnos para que el único coche que hay sirva para todas las gestiones que cada día hay que hacer.



Además, una vez que se ha terminado el trabajo, que pueden llegar a ser 8 agotadoras horas, hay que encargarse del resto de tareas, como limpiar y esterilizar el instrumental o hacer inventario de la medicación. También hay que encargarse de las cosas de la casa, como la limpieza, la colada, las compras y la cocina. En nuestro caso todas esas tareas han sido intensas, ya que debido al terrible invierno la casa acabó llena de moho y hubo que limpiar y frotar todas las paredes, a la vez que se realizaba una, al parecer, casi imposible cruzada para encontrar un nuevo piso en una zona logísticamente mejor. Y por si todo fuera poco, el coche de la organización fue requisado por parte de las autoridades griegas, con multa de 5000 euros a mi compañero, de una forma incomprensible e injustificada, lo que complicó nuestra existencia y la de la Ong y provocó que todos gastasemos una gran cantidad de energía, aparte del dinero que hace falta para alquilar otro vehículo con el que movernos mientras se consigue solucionar el asunto. Todo esto hace que cuando llegue la noche todo el mundo acabe agotado.


Pero nosotros, los "occidentales" que nos podemos permitir coger unas vacaciones y pagar un billete de avión, no somos los únicos voluntarios. Para que un proyecto como el de Rowing funcione tiene que colaborar mucha más gente. Primero, gente comprometida desde el lugar de origen, en este caso España, donde un montón de gente dedica tiempo y energía a preparar protocolos, actualizar inventarios, buscar y organizar voluntarios para el terreno y, sobre todo, buscar financiación y socios o colaboradores. Porque claro, todo esto que he contado antes, tanto la medicación como la vivienda y el transporte, cuesta dinero. Pero a parte de toda esta gente también hay otros voluntarios que son parte imprescindible de los proyectos: los mediadores culturales y traductores, sin los que, por mucho inglés que hablemos, no somos nada. 

Estos mediadores culturales suelen ser refugiados que hablan varios idiomas y que también aportan su tiempo de forma prácticamente desinteresada. Nos hacen de puente con personas que vienen de un contexto cultural y social muy diferente, y todo ello teniendo que decir cada pocas semanas adiós a personas a las que, sin poder remediarlo, acaban cogiendo cariño. Al igual que nosotros, cuando ellos llegan a casa tienen muchas tareas o responsabilidades, en este caso tareas más importantes como cuidar de los miembros de su familia y luchar por conseguir llegar a la tierra prometida, pero con una gran diferencia: ellos no tienen una visa o mastercard que haga más fácil su vida, no pueden marcharse de la isla dentro de unas semanas (ni años incluso) y, por supuesto, no pueden volver a su casa donde, aunque ya no salga en las noticias, siguen poniendo bombas y cortando cabezas. Así que sí, una vez más todos nuestros sacrificios e incomodidades son una tontería al lado de las suyas.

En estas semanas he tenido la gran fortuna de conocer y trabajar con personas maravillosas, entre ellas Laila y Kazim, afganos, como la gran mayoría de las personas que viven en Moria y que atendernos en la clínica. Laila, dulce como el azúcar con un poquito de café que le gusta tomar de vez en cuando, y Kazim, tímido pero capaz de hablar con mujeres mayores sobre pudorosos asuntos ginecologicos. Ellos hacen nuestra vida infinitamente más fácil en Lesbos y nos dan cariño aun sabiendo que nos vamos a marchar. Es difícil despedirse de personas así, a las que no es fácil ayudar a salir de allí, sin estar segura de si las volverás a ver y sin saber que será de ellas en el medio o largo plazo. No se puede evitar dejarles un trocito de corazón, pero no puedo ni imaginar lo difícil que será para ellos vernos marchar a nosotros, escuchando frecuentemente que "no queremos irnos de allí" cuando ellos harían lo que fuera por marcharse a otro lugar. 


Además me apena ver que las organizaciones pequeñas, que son las que definitivamente no derrochan sus recursos, frecuentemente no cuenten con los suficientes medios como para asegurar que estas personas puedan tener el salario que se merecen después de trabajar tan duro. En cualquier caso ellos, como nosotros, también reciben otras cosas a cambio, como la satisfacción de ayudar a sus paisanos y la posibilidad de establecer contactos y lazos con gente de otros países que no dudarían en ayudarles en todo lo posible. 

En fin, ahora, de nuevo entre silla y silla de aeropuerto, me acuerdo del miedo que tenía hace un par de semanas mientras me dirigía a Lesbos. Y me paro a pensar en que quizás ahora tengo incluso más miedo que antes de volver a la rutina, ya que todas las cosas vistas y vividas se digieren al llegar a casa, y aunque la vida siga la persona que vuelve nunca vuelve a ser la que se fué, ya que dejó algunas cosas allí y se trajo otras nuevas. 


Yo por mi parte seguiré remando desde España, formando parte del equipo tierra de Rowing, y os animo a colaborar en encontrar posibles voluntarios que den continuidad al proyecto (donde por cierto ha sido imposible encontrar relevo ginecólogico para mí este mes), pero también de forma económica, aportando, quien pueda, lo que pueda. Si sois de los que no os hacéis socios de grandes ong porque no os fiáis, organizaciones pequeñas como Rowing Together celebran cada vez que consiguen un socio que aporte uno o cinco euros al mes, y puedo dar fe de que ninguno de ellos se derrocha. Así, ojalá pronto no tengamos que "abusar" del buen corazón de todas las Lailas y Kazims que hay por el mundo, y sólo lo hagamos de los que tenemos tiempo y dinero suficiente para hacerlo, entre otras cosas, por satisfacción personal.


Me despido con una reflexión: no hay mejor regalo que nuestro propio tiempo.

Hasta la próxima!


Donaciones: CCC: ES37 0081 0316 08 0001 329642 BIC CODE: BSABESBB
¡Hazte teamer! Y colabora con 1€ al mes  https://www.teaming.net/rowingtogetherngo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Haz Q Cuente || Make It Count