Hola!! Ya estoy por aqui de nuevo!! Aunque parece que es mejor no hacer promesas que no sabes si vas a cumplir, ¿verdad? Bueno, sólo puedo decir a mi favor que ha sido un año intenso...
Ahora escribo desde mi nueva habitación de la casa en la que vivo desde hace una semanita, aunque hace ya como un mes que estoy en Hanoi, la capital de Vietnam, mes que he pasado entre hoteles y casa de acogida (gracias a mis amables anfitrionas, que han hecho mi aterrizaje mucho más ameno!!). Y bueno, aprovecho para escribir hoy ya que estoy de confinamiento de viernes por la noche porque está aterrizando en Hanoi una tormenta tropical (tifón KaiTak) que parece que va a hacer que mañana tengamos que salir en barca...
Ahora escribo desde mi nueva habitación de la casa en la que vivo desde hace una semanita, aunque hace ya como un mes que estoy en Hanoi, la capital de Vietnam, mes que he pasado entre hoteles y casa de acogida (gracias a mis amables anfitrionas, que han hecho mi aterrizaje mucho más ameno!!). Y bueno, aprovecho para escribir hoy ya que estoy de confinamiento de viernes por la noche porque está aterrizando en Hanoi una tormenta tropical (tifón KaiTak) que parece que va a hacer que mañana tengamos que salir en barca...
Vistas de Hanoi |
Mi trabajo en Vietnam es muy diferente al último que tuve, que implicaba cosas tan diversas como un quirófano de urgencias dependiente de un generador y sin aire acondicionado, malaria o hipopótamos en el rio. Ahora mi día a día transcurre en una oficina y he de reconocer que echo un poco de menos la acción, aunque sé que la acción volverá a mí tarde o temprano, asi que intentaré aprovechar al máximo esta "tranquilidad" aprendiendo todo lo que pueda. Pero ahora no os quiero hablar de esto, no aun.
Como ya sabeis, este año he tenido la suerte (y el martirio) de volver a ser de nuevo estudiante a jornada completa en el máster de Desarrollo y Cooperación Internacional de Hegoa. Además he tenido la suerte de vivir una temporada en Bilbao, cuidad que me ha sorprendido gratamente, y me ha encantado poder disfrutar de Euskadi (aunque me he quedado con ganas de más), de cuyos paisajes realmente me he enamorado.
![]() |
Uno de los paraisos de Euskadi (Lekeitio) |
Paseando por la puerta de hegoa en "la reivinbici" |
Ha sido un año muy intenso y he aprendido mucho, pero sobre todo me he dado cuenta de lo mucho que me queda por aprender y por comprender. Hemos hablado y discutido sobre desarrollo desde muchos puntos de vista, de economía y política en un momento en el que la "crisis" golpeaba bastante fuerte, de soberanía alimentaria, de género y de Derechos Humanos. Han sido muchos los profesores y profesoras de muchos lugares los que han pasado por nuestra aula y han sido muchos los pilares de creencias o conocimientos que se han derrumbado en ese proceso, dejando espacio para crear unos nuevos más solidos. Y aunque no sé si algún dia terminaré de construir mis nuevos pilares, he conseguido aprender que todo debe ser cuestionado, y estoy segura de que la semillita que se ha plantado en mi cabeza tendrá sus frutos algún día.
Pero éste no ha sido un aprendizaje en solitario ni mucho menos. He podido disfrutar este año de la compañía de mi compañero de viaje y caminos pero también de un gran grupo de personas con mucho que aprender y a la vez mucho que enseñar. Gente proveniente de muchos rincones del mundo; personas sencillas, luchadoras, de mente abierta y ganas de cambiar y de comerse el mundo. Y claro, así da gusto. Y aunque el tiempo, los estudios y la vida misma no me ha dejado conocerlas a todas en profundidad, sí que me ha dejado vislumbrar a algunas de ellas: amigos convertidos en familia y personas dignas de gran admiración.
![]() |
En nuestra clase y haciendo un picnic en el campus (un dia de sol!!) |
Juntos hemos vivido estupendos momentos de reflexión, de diversión y de reivindicación, gritando en la calle en manifestaciones, bebiendo sidra en el Sagardotegi, poteando por el casco viejo y aprovechando cualquier ocasión para celebrar; aunque también hemos vivido momentos más duros y estresantes. Pero sobre todo a su lado he disfrutado de la pasión que sienten por las cosas en las que creen (cosas que casualmente compartimos) y he avanzado en el proceso de aprender a dar la justa importancia a las cosas, luchando por las que merecen la pena y descartando las accesorias, que son las que tienden a llenar cada vez más nuestras vidas.
De casa rural |
![]() |
Parte de mi familia bilbaina |
En fin, todo tiene su lado oscuro y es que, después de convivir en una burbujita de entendimiento mutuo con mis compañeros y amigos, la vida se hace más dificil al intentar integrarse de nuevo en la verdadera "realidad", llena de cosas superficiales y, muy a mi pesar, gentes conformistas (cada vez menos espero!!).
De cualquier manera...os echo de menos chicos!!! A todos aquellos que estais en Bilbao preparando vuestra tesina os mando muchos animos, que ya os queda poco, y a aquellos que estais repartidos por Latinoamérica, Africa y Asia os deseo que la experiencia sea inolvidable y que aprendais y disfruteis mucho de este tiempo que tenemos la suerte de estar viviendo. Muchas gracias por este año y espero que nos veamos a la vuelta!
Graduación |
A los demas os envio un abrazo desde este lado del mundo y "prometo" intentar seguir contando algunas cosillas en los proximos meses, al menos para que conozcais un poco más de este pais tan bonito!
Hasta pronto!