Keblinger

Keblinger

¿Ahora donde vamos? || Where do we go now?

| martes, 8 de noviembre de 2011
Hola de nuevo!
Hoy, como prometí, vengo cañera. Este post está dedicado a aquellas personas que alguna vez me han dicho lo orgullosas que estaban de mi por hacer lo que a ellas les hubiese gustado hacer, a aquellas que me han preguntado (retóricamente) si no hay cosas que hacer "en mi país" en vez de irme tan lejos, y a aquellas otras que me han dicho (también retóricamente) que qué pueden hacer ellas para cambiar las cosas. Pero sobre todo, esta dedicado a aquellas personas que tienen o planean tener hijos y a aquellas que sin tenerlos, tienen sobrinos u otros niños a su alrededor por los que darían todo lo que tienen.

A muchos de nosotros nos ha costado mucho tiempo darnos cuenta de que estamos viviendo sobre un tablero de monopoly, con unas reglas de juego tan o más duras que las originales: la adquisición de propiedades para unos pocos sin que importe a quien se deje fuera. Y bueno, como en el juego, mientras unos compran y otros tienen que vender, siempre existe una gama media de "jugadores" que no van ni ganando ni perdiendo, pero que al final, aunque consigan retrasar su derrota, serán abatidos por el único ganador de la partida, contra el que se puede hacer poco. 

  Y como ocurre en el monopoly, la sociedad del 20-80 a la que nos estamos dirigiendo no será benevolente con la "clase media" (mientras esta aún dure). Una sociedad en la que ya, en EEUU, un 1% de la población posee el 75% de los bienes totales y que continuará polarizándose hacia una sociedad de ricos (20) vs pobres (80).


Yo, cada día que pasa (y más mientras más intento indagar sobre el tema) estoy más segura de que nos estamos dirigiendo sin control hacia ese abismo. Cada día me da más rabia oír hablar de la palabra "crisis", ya que a mis oídos suena como a falso intento de convencerme de que es un bache en el camino hacia la prosperidad en vez de hablar con propiedad y rigor, dejando claro que el sistema en el que vivíamos (algunos en el derroche, otros en lo que llamábamos bienestar y otros en la más asombrosa miseria) simplemente ha quebrado y no se sostiene más. Un sistema capitalista, cuyas reglas de juego pusieron y cambian a su antojo y beneficio unos cuantos "poderosos", que ha sumido y hundido cada vez más hondo a los habitantes de los países que tenían menos armas para luchar contra él y que ahora empezamos a ver que también nos ataca directamente a nosotros, los que una vez nos sentimos y/o fuimos unos verdaderos provilegiados.

A ojos de muchos (cada día más, afortunadamente), este sistema podrido no tiene otra solución que su desaparición y cambio por otro nuevo. Se trata de un sistema en el que los poderes económicos (véase FMI, Banco Mundial, multinacionales, banca privada, etc) campan a sus anchas en un mundo globalizado principalmente para ellos (ya que el dinero y las inversiones se mueven libremente sin fronteras mientras que las personas aún no tienen ese mismo derecho), y hacen que nuestros "representantes", los políticos, no puedan hacer otra cosa que someterse a ellos (o no lo intenten lo suficiente). Y por eso es tiempo de REVOLUCIÓN PACIFICA, de salir a la calle y hacernos oír que no estamos para nada de acuerdo.

Está claro que esta minoría tiene el dinero y el poder por ahora, pero nosotros tenemos algo mucho más importante: 
¡¡¡SOMOS MUUUUUCHOS MÁS QUE ELLOS!!!   Y POR LO TANTO, ¡¡ELLOS SIN NOSOTROS NO SON NADIE!! 

Sevilla bajo las "setas" (19/06) - Bilbao en Arriaga (16/10)

Son muchas las cosas que se pueden hacer, pensándolas a conciencia y sin actuar precipitadamente, pero definitivamente es hora de empezar a hacerlas, ¡ya!.

Y no puedo hablar de este tema sin explicar que los que salimos la calle, los que exigimos que se nos oiga, los que bombardeamos a diario con nuestros mensajes reivindicativos, tenemos que soportar continuamente insultos de gente que ni siquiera sabe de lo que habla:
  • No somos unos perroflautas (¡¡no tengo ni perro ni flauta!!). Somos gente con estudios, formada y con valores. Gente que nos documentamos, que leemos, que no nos engañan ni entretienen con basura televisiva, con medios de comunicación comprados que sólo muestran lo que quieren, ni con otras porquerías varias.
  • Nada que decir sobre que somos piojosos... sería perder el tiempo. 
  • Que somos antisistema (lo cual utilizan como insulto a veces). Y bueno, si se refieren a que somos anti-sistema- capitalista no nos sentimos ofendidos, porque sí, lo somos. 
  • Que somos unos rojos. Y si con ello lo que defendemos es la equidad de oportunidades para todas las personas, ¿por qué no habríamos de serlo? No vamos contra el pan que alimenta a tus hijos, sino que estamos a favor del pan que alimenta tanto a los tuyos como a los de todos los demás.
  • Que somos unos verdes, amantes de las plantitas. Como si defender nuestro ecosistema no fuera defender el futuro y la supervivencia de nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que no van a tener nada si seguimos por este camino insostenible. Ser verde significa ser solidario con los que aun no han nacido, que tienen tanto derecho como tú a disfrutar de la tierra. 

Y bueno, ¿cual es la primera medida como ciudadano para empezar a cambiar las cosas?
Pues lo primero es que te documentes, que leas, que te informes (usando fuentes diferentes, no te conformes con el ABC/Pais, TVE/Tele5/Sexta, etc). Sé critic@, sal, acércate a la gente para que te cuente lo que sepa y luego compruébalo. Nunca me cansaré de decirlo, ¡¡INFORMATE!!
Segundo, saca tus propias conclusiones y decide si estás conforme con lo que tenemos/vamos a tener. No te dejes llevar por la actitud pasiva de "no hay nada que yo pueda hacer", no dejes que tus descendientes te lo recriminen en un futuro, porque nuestra única arma es la unión. En fin, es un largo camino que sólo acaba de comenzar. Aún no tenemos las respuestas, pero al menos ya estamos empezando a tener las preguntas adecuadas.


Ahora, se acerca en España ("mi país") un punto de inflexión (que no será el primero ni el último) en el que podemos empezar a mostrar nuestro descontento y sobre todo nuestra no-pasividad. Para las elecciones del 20-N a mí sólo me gustaría que os informaseis bien de todas las opciones, sobre todo las nuevas y menos conocidas, ya que hemos tenido suficiente tiempo para ver que los partidos tradicionales (PPSOE) no ponen mucho empeño ni en oírnos ni en cambiar cosas que deberían ir cambiando ya.
El 20 de Noviembre VOTA A UN PARTIDO MINORITARIO QUE TE CONVENZA O EN TODO CASO VOTA NULO. PERO SOBRE TODO, NO VOTES SIN INFORMARTE PORQUE TU VOTO SÍ CUENTA. 
Aquí tenéis la página del ministerio de interior donde podéis ver qué partidos se presentan desde vuestra provincia.
                                                Lista de candidaturas por provincias

Os recomiendo además ver el siguiente vídeo (versión reducida; si podéis buscad la versión completa) donde aclaran sobre los tipos de voto, sobre todo diferenciando la abstención y el voto en blanco (que desfavorecen a los partidos minoritarios) frente al voto nulo.




                                
                                                     
Yo, personalmente, os recomiendo que le echéis además un vistazo al programa electoral de Equo, un partido nuevo que desde el principio ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera diferente (primarias abiertas, programa electoral decidido por los socios y simpatizantes de manera transversal) y que recoge de manera bastante clara muchas de mis inquietudes sociales. Con esto no digo que ellos tengan o sean la solución, sino que son un comienzo, un cambio.
Y no voy a pedir vuestro voto a Equo, tan sólo vuestro voto responsable.

Bueno, podría continuar hablando de muchísimos matices sobre este tema, pero creo que ya os he robado suficiente tiempo POR HOY. Ahora os toca a vosotr@s seguir buscando información. Y no olvideis: HACED QUE CUENTE.
Un saludo!

NO A LOS CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD! 
SÍ A UNA SANIDAD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PUBLICAS!
SÍ A UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!!


PD: Quiero dejar constancia de que,como casi todo lo que publico en este blog, esto no deja de ser mi modesta opinión...
 
Hello again!
Today, as I promised, I come in revolutionary mood. This post is dedicated to those who ever told me how proud of me they were for doing the things they would like doing themselves, to those who ever asked me (rhetorically) whether there are not things to do "in my own country" rather than going to work far away from here, to those others who have asked me (also in a rhetorical way) that what is there they can do to change things. But above all, it is dedicated to those who have or plan to have children and those who don´t have any but they do have nephews or other children around for whom they would give everything they have.

It took a long time to many of us to realize that we are living on a monopoly board, with rules of the game that are as hard or harder than the ones in the game: the acquisition of property by a few no mather who is left behind. And well, as in the game, while some people buy and others have to sell, there is a range of mid-class "players" that are not leading or losing the game, but at the end, although they get to delay their defeat, they will be beaten by the only winner of the game, against whom there is little to do.

And like it happens in Monopoly, the 20-80 society we are heading toward will not be benevolent with the "middle class" (while it still exists). A society in which, already in the U.S., a 1% of the population has 75% of the total properties, and that will continue to polarize into a society of rich (20) vs. poor (80).

Interesting: the distance between rich and poor is smaller than we thought...
I am more and more convinced every day (and more the more I try to inquire about the issue) that we are heading out of control toward an abyss. I get really annoyed every time I hear the word "crisis", which sounds to me as a false attempt to convince us that this situation is just a "pothole along our journey to prosperity" instead speaking correctly and rigorously, making it clear that the system we used to live in (some people in real waste, others in what we used to call welfare and others in the most astonishing misery) has simply broken down and can no longer support itself. A capitalist system, whose rules of the game were stablished and changed as pleased by a "powerful minority", and which has sunk deaper and deaper the inhabitants of the countries that had less weapons to fight it. Now this system seems to attacked us directly, the ones we once felt/were a real priviledged society .

In the eyes of many people (more and more each day, fortunatelly), this rotten system has no other solution than its disappearance and change to a brand new one. Is is a system in which the finantial powers (see IMF, World Bank, multinational corporations,private banking, etc.) act with ease around a world that is globalized mostly for them (given that money and investments can move freely without borders while people still have not the same right), and make that our "representatives", the politicians, can not do anything else than submitting to them (or they don´t try hard enough). And that is why it is time for PEACEFUL REVOLUTION, time to get on the streets and make ourselves heard.

It is clear that this minority has the money and the power by now, but we have something much more important:
WE ARE MUUUUUCH MORE THAN THEM!!! AND THEREFORE, THEY ARE NOBODY WITHOUT US!!

Seville under the "mushrooms" (19June) - Bilbao at plaza Arriaga (16Oct)

There are many things that can be done, things that we need to think about carefully and without making any hasty desitions, but it is definitely time to begin doing them, now!

I can not go through this topic without explaining that we, the people that get out on the strets, the ones that demand to be heard, the ones that bombard with protest messages, we are continuosly insulted by people who doesn´t even know what they are talking about:

  • We are not gutter punks/crusties (in a comptentuous way). We are people that have studied, educated people with moral values. We are people who do a lot of research, who read, who can´t be distracted or fooled with junk TV, with media that show just what they want, or with other alienating entertainment. 
  • Nothing to say about that we are lice-ridden... it would be a waste of time. 
  • That we are "anti-system" (which is often used as an insult). And well, if they mean that we are anti-capitalist-system we don´t feel offended by their words, because yes, we are. 
  • That we are Red (commies?). And if with this we defend the equity of opportunity for all people, why shouldn´t we be? We don´t fight against the sustenance for your children but we fight in favor of the sustenance for yours and everyone else´s. 
  • That we are Green, plants/flowers lovers. As if defending our ecosystem was not defending the future and survival of our children, grandchildren and all the coming generations that will have nothing if we keep on walking on this unsustainable path. Being green means to make a gesture of solidarity with the not-yet-born, who have the same right as you to enjoy the world. 

We are not left nor right, we are the ones 
in the bottom and we come for the ones on the top!

And what is the first action as a citizen to start changing things?
Well, the first thing is to research, to read, to find out what is going on (using different sources, don´t you resign yourself with a single biased newspaper or TV channel). Be critical, get out, aks people out there to tell you what they know and them check it out. I won´t get tired of saying this: GET INFORMED!!
Second, draw your own conclusions and decide whether or not you agree with what we have and what we are most likely to have in the next future Don´t let yourself go into a passive attitude of "there is nothing I can do", don´t let your descendants reproach you about that in the future, because the union is our only weapon. It is a long way that only just started. We don´t have the answers yet, but at least we are starting to have the appropriate questions.

Now, Spain ("my country") is reaching a turning point (that is not the first one nor the last one), and that means it is a moment we can begin to show our discontent and especially our not-passivity. We will have a general election on November 20th, and I express my disagreement with the two-party system we are living in (in which the two main parties don´t seem to listen to us, citizens, or to start changing the system, but to make it more closed). It is for that I encorage people from my country to stay informed about the options and to vote for a minoritary party, but mainly, to get involved.

And well, I could continue talking about a lot of issues in this topic, but I think I've already stolen enough of your time. Now it is your turn to go look for some more information. And don´t forget: MAKE IT COUNT.

Greetings!

NOT TO ECONOMIC CRIMES AGAINST HUMANITY!!!
YES TO HIGH QUALITY AND PUBLIC HEALTH AND EDUCATIONAL SYSTEMS!! 
YES TO PARTICIPATIVE DEMOCRACY!!

PS: I just want to make clear that, as almost everything in this blog, this is just my humble opinion.

8 comentarios:

Anónimo at: 8 de noviembre de 2011, 22:01:00 GMT+7 dijo...

Totalmente de acuerdo. 15M, 19J, 15O....Indígnate. Saludos.

{ Indignado } at: 9 de noviembre de 2011, 0:32:00 GMT+7 dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas del programa de EQUO, pero la más importante con la que NO puedo estar de acuerdo: Derecho a la Interrupción del Embarazo (esto es, derecho a quitarte un problema matando a tu hijo y haciéndote daño a tí misma, y enriqueciendo a los capitalistas abortistas que manejan el cotarro, que han ido lavando subliminalmente nuestras mentes, y se enriquecen con la desgracia de las víctimas) , ¿dónde queda el derecho a la vida del ser humano más indefenso que existe?
No concuerda mucho esa postura con los “Derechos de los animales”. Me impresiona que exista esa sensibilidad para con los animales, que celebro, y a la vez se pueda tener una postura abortista.
Por eso me gustaría sugerir otro partido por si a alguien le convence su programa: Solidaridad y Autogestión Internacionalista

{ Carolina Rivas } at: 9 de noviembre de 2011, 3:35:00 GMT+7 dijo...

Hola "Indignado", lo primero gracias por molestarte en expresar tu opinión.
La tuya me parece una postura totalmente lícita (porque es crítica), ya que al final todos estamos buscando el cambio con los matices de nuestra propia moral.

Yo soy ginecóloga y no estoy en contra de la "ley del aborto", aunque hay cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo. Con esto quiero decir que prefiero que el aborto esté regulado a penado, porque he podido ver las terribles consecuencias que tienen los abortos ilegales (porque es un hecho que quien quiere abortar aborta de un modo u otro, y en este caso siempre salen perdiendo las que no tienen recursos para hacerlo bien). Para mí, una ley de interrupción voluntaria del embarazo debe estar incluida en una buena política de salud sexual y reproductiva (que se ponga en práctica), en la que se fomente la educación sexual, se faciliten metódos anticonceptivos financiados por el sistema, se deje de dar mala y falsa propaganda a la "píldora del día después" y se la haga accesible e incluso gratuita, y en la que se deje el aborto como una última opción, a la vez que se ponen en marcha mecanismos y ayudas que faciliten la vida a las mujeres que decidan seguir adelante con un embarazo no deseado.

Y con respecto a Equo, lo bueno es que no es un partido con "afiliados", sino un grupo de gente formando un partido diferente, en el que se tienen en cuenta las opiniones de todos y se hace un consenso. De todos modos por supuesto que le echaré un vistazo al partido que has indicado, y.. quien sabe!!
Un saludo!

{ Carolina Rivas } at: 9 de noviembre de 2011, 18:40:00 GMT+7 dijo...

Bueno, dicho y hecho.
Vistazo echado al partido "Solidaridad y Autogestión Intercionalista". Debo decir que con lo que yo NO puedo estar de acuerdo es con estar en contra de la eutanasia (que es una decisión muy personal en la que nadie más tiene derecho a meterse) y con la eugenesia (veasen técnicas de diagnóstico prenatal, tecnicas de reproducción asistida, etc).
Este partido es un partido con clara inspitación CRISTIANA, y yo, como atea y apóstata confesa, y como ciudadana que defiende la separación Estado-Religión, no puedo estar de acuerdo con él.
De todos modos gracias por la sugerencia.

{ Indignado } at: 11 de noviembre de 2011, 14:55:00 GMT+7 dijo...

De nada, Carolina. Viva la tolerancia, ya veo que en EQUO partido no hay sitio para mí, porque por consenso se arrincona a los cristianos.

{ Carolina Rivas } at: 11 de noviembre de 2011, 15:45:00 GMT+7 dijo...

Bueno, podríamos discutir un montón, pero realmente no me gustan los malos rollos.
La ley de interrupción del embarazo no es una ley que te obliga a tí a abortar, es una ley que me defiende a mí de quien no quiera que yo aborte (y espero no tener que hacerlo nunca!). No se obliga a nadie a hacer nada, se deja de penalizarlo.
Yo no soy afiliada de Equo así que no quiero hablar en su nombre, pero supongo que si la moral cristiana inundara en masa el partido no tendrías problemas de perder consensos. Tú te puedes sentir arrinconado en un partido más progresista al igual que yo me sentiría arrinconada en uno de moral más cristiana.

De todos modos ya te he dicho que me alegro que al menos todos luchemos para que cambien las cosas, cada uno desde nuestro frente.
Un saludo!

{ Andres Guijarro } at: 12 de noviembre de 2011, 7:32:00 GMT+7 dijo...

Apreciado Borja o “indignado”, más de moda.
Me sorprende (bueno, lo haría si no estuviese tristemente acostumbrado a este tipo de actitudes) que cuando tu afirmas NO estar de acuerdo con la legalización del aborto y llamas asesinas a las mujeres que recurren a el es porque eres muy progre, muy sensible y muy de izquierdas, pero si Carolina afirma NO estar de acuerdo con la postura de tu partido frente a la eutanasia o las TRA, resulta que es una intransigente.
De todos modos gracias por interesarte por el programa político de eQuo.
Yo SI que soy socio de eQuo y candidato en las próximas elecciones. Te puedo garantizar que en eQuo nos encanta el mestizaje de ideas, la multiculturalidad y la fusión de sensibilidades muy distintas en una tarea de consenso que no siempre es fácil. Pero en todo momento buscamos ese consenso desde la sensibilidad de cada una de las personas que participan en él, nunca desde los axiomas morales de una religión, sea minoritaria o mayoritaria en nuestro país. Como habrás podido comprobar el ideario de Equo coincide en muchos aspectos con los del programa en el que militas o del que eres simpatizante (Solidaridad y autogestión internacionalista) y me alegro de que desde dentro de la comunidad católica haya voces críticas con la actitud y las acciones diarias de su jerarquía. De hecho lamento la escasa representación territorial que teneis en estas elecciones y que no exista la posibilidad de votar a vuestra formación en muchas provincias, porque, para la comunidad católica que piensa que es necesaria adaptar la legislación del país a la moral católica, vuestro ideario es más coherente y deseable que la del Partido Popular u otras formaciones políticas claramente confesionales.
Sin embargo vuestra visión e interpretación sobre el origen (aborto, reproducción asistida) o el final de la vida (cuidados paliativos, muerte digna, eutanasia) o la identidad sexual (sobre la que no he visto posicionamiento expreso en vuestro ideario pero que asumo similar a la de la moral católica) son aspectos sobre los que las personas no creyentes no necesariamente coinciden. No todos coincidimos en que la vida es un don divino que, como tal, solo a Dios corresponde otorgarlo o quitarlo, sino que muchos pensamos que es el bien más íntimo y preciado de cada persona y es a dicha persona, de acuerdo a sus propias creencias personales y no las de una u otra religión, a quien corresponden las decisiones cruciales sobre su salud reproductiva, su forma de acabar la vida o su identidad sexual.
En este y otros aspectos Equo aboga por un estado laico que separe la legislación civil de la doctrina católica, sea ésta o no mayoritaria, defendiendo los derechos de los católicos respecto a las decisiones cruciales sobre su proyecto de vida, pero también las de los no católicos, sean ateos o creyentes de otras religiones. Nos parecen muy respetables las actitudes de los católicos frente a la agonía, el aborto o la anticoncepción, como nos lo parecen también respetables las de los testigos de Jehová respecto a las transfusiones sanguíneas, y que todas ellas deben ser protegidas y respetadas, pero no impuestas a los que no las comparten.

{ Andres Guijarro } at: 12 de noviembre de 2011, 7:32:00 GMT+7 dijo...

Lo anterior no quita que tanto Equo como cualquiera de las organizaciones que históricamente se han posicionado a favor de la legalización del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo estén también claramente en contra del aborto. Entre muchos otros motivos porque un aborto supone una decisión emocionalmente desgarradora para cualquier mujer que tiene que recurrir a el a causa de un embarazo no deseado. Pero igual que nuestro deseo es que ninguna mujer tenga que someterse a una interrupción médica de su embarazo, sabemos que ello no se consigue ni con la penalización legal ni con la recriminación moral llamándola asesina. Lo primero lo único que consigue es que los abortos se practiquen sin garantías sanitarias por todas aquellas mujeres sin los medios económicos para acudir fuera del país como, incluso durante el franquismo, han hecho las clases pudientes. Lo segundo sólamente añade más dolor a la mujer que se ve obligada a tomar tal decisión. Muy al contrario, la única medida realmente eficaz para disminuir el número de abortos es una educación sexual sana, explícita y abierta y una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces al alcance de todas, incluso los que contrariamente a la evidencia médica y a los criterios de la OMS, la Iglesia califica de “abortivos”. Ambas medidas chocan una y otra vez con la cerril oposición precisamente de los partidos políticos y grupos de presión de ideología católica a los que se les llena la boca al declararse antiabortistas. Sí coincidimos, y así lo expresamos claramente en nuestro programa electoral, en que el estado debe facilitar todo tipo de información, apoyo y oferta de alternativas a aquellas mujeres que se encuentran ante una maternidad no buscada ni deseada en ese momento de su vida y que sienten como inviable. Pero esa oferta de alternativas no debe ser motivo de obligar a ninguna mujer a continuar y finalizar una gestación de un embarazo no deseado, en muchas ocasiones debido a la ignorancia sexual y reproductiva a la que las mujeres se han visto abocadas por la presión de esa moral católica que defiendes.
Así pues, Equo se posiciona claramente en contra del aborto, pero desde unos argumentos muy distintos de los propios del ideario católico y con el convencimiento de que las herramientas para combatirlo son la formación, la educación sexual, el fácil acceso a una anticoncepción eficaz y un apoyo decidido a la autonomía personal en los autocuidados en salud, incluida la reproductiva, nunca la represión, ni penal ni moral.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Haz Q Cuente || Make It Count